Buscar

miércoles, 17 de febrero de 2010

PRACTICAS DE PODAS

Podar es el proceso de recortar un árbol o arbusto. Hecho con cuidado y correctamente, la poda puede incrementar el rendimiento del fruto; así, es una práctica agrícola común. En producción forestal se emplea para obtener fustes más rectos y con menos ramificaciones, por tanto de mayor calidad. En arbolado urbano su utilidad es, por un lado, prevenir el riesgo de caída de ramas, y por otro controlar el tamaño de árboles cuya ubicación no permite su desarrollo completo.-
-----------------
Con frecuencia, en jardinería, se utiliza la poda para conseguir formas artificiales en los árboles o arbustos. Bien ejecutada y repetida con la periodicidad adecuada puede aumentar el valor ornamental de los mismos. Sin embargo con frecuencia se practica de forma inadecuada, ocasionando pudriciones de la madera que acortan la vida de los árboles e incrementan el riesgo de rotura de ramas.

Cada árbol exige un tipo de poda diferente. Como norma general las podas más importantes son:

Poda de copa, desmochar o descopar: Se realiza en el primer año, consiste en podar la rama principal de la copa para favorecer la ramificación.

Poda de formación: Se realiza al cabo de varios años, para dar una forma adecuada al árbol.

Poda de aclareo: Se trata de cortar ramas enteras, a veces se hace a la vez que la de formación. Ayuda a la formación de la copa.

Poda de invierno: Se realiza en invierno sobre árboles de crecimiento lento o poco vigoroso. Frena la formación de flores.

Poda de verano o poda verde: Tiene como finalidad regular el crecimiento.

Las podas de ramas viejas y secas se realizan para prevenir que exista una excesiva cantidad de madera seca que permita una gran combustión en caso de incendio. Son podas de limpieza.---------------------------------------------------------------------------

REALIZACIÓN DE PODAS EN EL HOGAR JUVENIL CAMPESINO DE SAN CALIXTO.

Muchas de las plantas que existen en la granja del hogar juvenil campesino no se encuentran en buen estado o mantienen producciones muy regulares, esta problemática se puede solucionar mediante un correcto mantenimiento, en el cual se incluya las labores de podas. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Esta problemática se puede solucionar mediante un correcto mantenimiento, en el cual se incluya las labores de podas. -----------------------------------------------------------------------------------------------------Mediante la tecnología en administración de empresas agropecuarias se desarrollo la práctica de labores de podas, en la cual se pretenden recuperar algunas plantas de la granja que en la actualidad están siendo afectadas ante la ausencia de mantenimientos indispensables como lo son las podas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Esta práctica fue dirigida por la instructora Nancy Gomez y esta incluida dentro de las estrategias del proyecto de formación que se viene implementando en la granja del hogar juvenil campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario